Xiomara Lora: "Los sistemas familiares crean ataduras que deben ser sanadas"

Lady Reyes
@ladyreyesng
ladyreyes@gmail.com

Está confirmado que las personas están atadas a los destinos de su sistema familiar, pues, cuando un niño nace, la información que viene viajando de generación en generación se instala en él e incide en su crecimiento y desarrollo.
Con el término de “constelaciones familiares” se reconoce que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales.
 De acuerdo a Xiomara Lora Del Monte, directora de Loxim Centro de Integración Humana, esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos.

Lora asegura que cuando se logra restablecer el orden que en algún momento fue violentado dentro de la dinámica familiar, entonces se puede tener sanación o simplemente vuelve a fluir el amor en el sistema de cada quién. La directora de Loxim Centro de Integración Humana explica que la familia es la base de todo lo bueno y lo no bueno, es donde nos enfermamos y es en donde podemos encontrar sanción, “por eso debemos de trabajar con nuestras raíces antes de luchar por un árbol frondoso y verde”.
Xiomara Lora
Lora explica: “Utilizando este manera de abordar la problemática de los clientes que a diario solicitan este trabajo, hemos podido comprobar que en cada sistema familiar rige un orden y que cuando este se transgrede, o sea, se violenta ocurre un desorden que provoca situaciones y destinos trágicos, ya sea enfermedad, pobreza, accidentes trágicos, muertes a temprana edad, divorcios y violencia, etcétera, además estas se repiten de generación en generación  muchas veces llegando hasta la septima generación, aunque se asegura que la mayor incidencia es hasta la cuarta”.
Confirma que en una constelación familiar se busca la sintonía de la persona con su propio destino y poder tomar su responsabilidad y control del ámbito en donde se mueve, ya sea familiar, laboral, social y personal.Algo muy importante es que “el sistema no tolera espacios vacíos”,” todos pertenecen al sistema sean buenos o no buenos”, cuando realizamos una constelación familiar se mueve todo el sistema de familiar
2. Actualmente en República Dominicana, Loxim Centro de Integración Humana trabaja con esta técnica y ha impartido nueve capacitaciones entregando un numero importantes de facilitadotes. Para el 2008 abre un nuevo campo en la educación mostrando una nueva manera de formar a los educadores y mejorar la dinámica escolar del país. Contacto: Xiomaralora09@gmail.com
3. Las constelaciones familiares se pueden aplicar en todos los ámbitos de la vida, actualmente se trabaja con pedagogía, organizaciones de empresas, salud, derecho, finanzas, arquitectura, decoración de interiores, político, entre otras, dando resultados extraordinarios 
¿Cómo se hace?
La dinámica de las constelaciones empieza al reunir a un grupo de personas junto a la persona que tiene un tema importante que trabajar, se coloca un representante elegido por el facilitador o por el mismo cliente y de manera involuntaria los representantes sienten los sentimientos, sensaciones, así como gestos y movimientos que dan al facilitador una información, una imagen y a la vez atrae una solución que, por lo general, está dado en la inclusión de un excluido en la familia.
Las constelaciones son difícil de explicar, pues la ciencia no ha podido descubrir de que manera las personas que entran en contacto en estos campos pueden vivir  todo el proceso y una vez termina la constelación el representante puede volver al estado natural que tenía antes. También se dice que cuando participamos en estos procesos tanto el cliente, los representantes, como el constelador, de alguna manera, reciben sanación.

 Datos curiosos
1.- Bert Hellinger conoció las constelaciones familiares en un taller de psicoterapia impartido por  Thea Schoenfelder, luego pudo entender las diferentes dinámicas que ocurrían en las familias sumando los trabajos de Milton Erickson, Virginia Satir, Rupert Sheldrake



¡Sean amables de manera indiscriminada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero bienestar humano: La más antigua y moderna perspectiva para lograrlo

Ni mujer maravilla... ni súper poderosa

Premio Nacional a la Crónica Social: Hacemos camino al andar... y como cronistas sociales vamos avanzando