Los combustibles: Incongruencias de la vida en RD

La noticia que domina las redes sociales, los grupos de personas y los programas de radio y televisión matutinos es el tema de la baja de los combustibles... y es que el barril de petroleo sigue bajando en las esferas internacionales. Ver como unos aprovechan esta coyuntura para atribuirle este logro al mandado del presidente Danilo Medina nos confirma que vivimos en un país de conveniencias políticas... si suben se debe a la situación externa, si bajan tenemos al mejor de los Gobierno dirigiendo con sensatez.

Luego llego a mi escritorio y al abrir mi correo encuentro un comunicado donde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informa que para la semana del 13 al 19 de diciembre los precios de los combustibles en el país continúan en desplome, producto de las continuas bajas que ha experimentado el crudo en los mercados internacionales durante los últimos meses. 

Palabras más sensatas, aunque particularmente todavía me pregunto por qué si los combustibles se están #desplomando no pasa lo mismo con los alimentos u otros artículos u otros servicios, como los pasajes del trasporte, que, como en tiempos pasados, sufren alzas automáticas al sumarles pesos al combustible. 

En promedio tenemos como 23 semanas entre bajas y congelamiento de los precios de los combustibles... lo cual quiere decir que en unas baja y otras se queda igual... y si esto es así... vuelvo y pregunto: ¿por qué sigo viendo los mismos precios o en el peor de los casos veo ligeros aumentos? 

Como no hay respuesta a este fenómeno sobrenatural... las conjeturas son muchas. La primera es que no hay fuerza política y si mucho miedo a poner en cintura a los que se mueven en las aguas del mundo de los combustibles... eso siempre se ha dicho y se seguirá diciendo y de eso también hay mucho de razón... los políticos suben al poder por apoyos y aportes de grupos económicos. Hay compromisos que atan las manos y ahí vamos.

Mientras que otros justifican que los que han comprado con precios altos deben recuperar su inversión y vender su inventario como resultado de la ecuación de aquel momento... y es ahí que hago memoria y recuerdo que cada semana que subían los combustibles había aumentos instantáneos de un inventario comprado tiempo atrás en otros precios más bajos. Es aquí donde la tabla no se invierte correctamente. Para unas cosas si y para otras no. El país que amamos los dominicanos, pero el país de las mil maravillas para los que tiene poder. 

Y ahora hago alusión al caso más mágico del mundo de los combustibles: el del transporte público. Ohhh los choferes y los empresarios del transporte, apodados los dueños del país en múltiples ocasiones, pues la barita para hacer magia al crear todas las excusas habidas y por haber para justificar las alzas cuando suben y las no bajas cuando los precios se desploman... Que si es gas o gasolina, que si las guaguas fueron compradas o remozadas, que si ellos también son padres de familia (como todos los que habitamos esta isla) o peor aún, porque no lo bajaran... porque ellos entiende que no hay razón para la baja.

En fin... el petroleo de Texas se cotiza en 58.75 el barril para una baja total de un 45% y en República Dominicana la gasolina ha bajado un 24%... como madre de familia y poca experta en temas económicos, sigo pensando que los números no cuadran; como simple mortal, la expresión "estamos jodidos" se me escapa hasta sin pensarlo dos veces. 

Los comunes y corrientes, esos que no tomamos decisiones en las altas esferas, nos sentimos impotentes y aspiramos que las cosas cambien algún día, mientras escribimos para desahogarnos un poquito y pedimos fortaleza para no orar en negativo... pidiendo al Señor los deseos que albergan nuestros corazones para la clase política y el mundo empresarial que se hace y deja hacer.


Reducción en cifras
  • En consecuencia, la Gasolina Premium costará RD$208.55, para una reducción de RD$12.85. La Gasolina Regular costará RD$185.68, para una rebaja de RD$15.52.
  • El Gasoil Premium se venderá a RD$ 173.17, para una rebaja de RD$11.93. El Gasoil Regular RD$165.12, para una rebaja de RD$12.78. El Gasoil Óptimo costará RD$183.63, para una rebaja RD$13.37.
  • El Avtur costará RD$116.70, para una rebaja de RD$13.10; el Kerosene costará RD$150.13, para una rebaja de RD$14.67. El Fuel Oil costará RD$99.72, para una rebaja de RD$ 9.58.
  • El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.90, para una rebaja de RD$10.40. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.
  • La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.21, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.
¡Sean amables de manera indiscriminada!
@ladyreyesng
ladyreyes@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero bienestar humano: La más antigua y moderna perspectiva para lograrlo

Ni mujer maravilla... ni súper poderosa

Bullying... más que un simple acoso infantil