Estamos en sequía y con incendio... y todos tan tranquilos como Johnny Walker


Desde hace meses estamos en sequía... y el común del pueblo dominicano no se da por enterado de cómo esta nos afecta y que la noticia de que nos estamos quedando sin agua y que nuestras presas trabajan muy por debajo de su capacidad por la simple razón de que no hay agua en los ríos no es algo que debemos tomar a la ligera.

Por cuestión cultural y de educación, los dominicanos no somos precisamente comedidos, somos derrochadores por naturaleza o idiosincrasia, y tenemos la mala costumbre de darnos por enterado de la gravedad de los asuntos solo cuando el problema toca nuestra puerta... si me afecta a mi existe... de lo contrario es problema de otro... y así vamos alimentando una sociedad indiferente que solo quiere que otros resuelvan sus problemas o los comunes.

Tal vez son duras palabras, pero cuando lees y escuchas desde hace tiempo que estamos en sequía y que Valle Nuevo se quema producto de la misma... es cuando te preguntas por qué no escuchas miles de voces en alerta, llamando a ahorrar el agua y a no desperdiciarla... y también te preguntas dónde están las voces del Gobierno, las campañas de alerta y las acciones puntuales para que, el que no lo sabe, se entere de que estamos en sequía y nuestros bosques se queman.


A estas alturas, es cuando deberíamos ver a todo el Gobierno, a todas sus voces, gritando "estamos en sequía y tenemos que ahorrar el agua"... y que unos pequeños aguaceros o lluvias aisladas no llenaran nuestras presas, pues solo 100 sistemas de acueductos de agua potable, de los 315 que atiende el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están afectados y los demás trabajan muy por debajo de la capacidad aceptable.

Cuando lees a un Juan Salcedo, encargado de Operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, decir que la sequía es fuerte y que la crítica situación de las presas ha reducido el suministro de agua en un 75% en los principales sectores del Gran Santo Domingo, es cuando dices que todos debemos tomar conciencia y poner nuestro granito de arena y que el Gobierno debe ser más agresivo en las acciones y utilizar todos los canales para hacernos entender la gravedad del asunto y las pequeñas y grandes medidas que ponemos tomar como ciudadanos.

Siempre he dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos en las personas, por eso la mayoría espera que otros le digan qué hacer... y en esa dinámica es que todos los Gobiernos dominicanos han actuado de manera paternalista, pues la inversión en educación nunca ha sido la mejor y cuando ahora lo es... hay que cruzar los dedos para que sean utilizados adecuadamente... mientras esperamos, vamos a tratar de que hacer más común en nosotros las bondades del sentido común y empecemos a ahorrar y cuidar el agua.

Sobre el incendio que afecta desde hace una semana al parque nacional de Valle Nuevo, en Constanza, nos queda esperar que las autoridades puedan combatirlo y sofocarlo, y que las condiciones de vientos adversas que se han presentando cambien y que las tan deseadas lluvias lleguen para acabar con esta larga sequía.

¡Sean amables de manera indiscriminada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero bienestar humano: La más antigua y moderna perspectiva para lograrlo

Ni mujer maravilla... ni súper poderosa

Premio Nacional a la Crónica Social: Hacemos camino al andar... y como cronistas sociales vamos avanzando