La naturaleza se abre camino en Valle Nuevo

#CorazonDeViajera


El verde ha vuelto a sacar la cabeza.
Aunque poco tiempo ha pasado luego del devastador incendio que, por 13 días afectó más del 25% del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, la vida se abre camino entre las cenizas y gran parte de la zona se recupera ayudada por los hombres y mujeres que siguen las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de casi 6 meses de este hecho y como resultado de muchos días de trabajo, entre estudios, planificación y organización, el ministerio que dirige Bautista Rojas Gómez, presentó en el mismo centro de Valle Nuevo, el Plan de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales 2015. Su objetivo es lograr que este tipo de catástrofe puedan ser evitadas o controladas son mayores daños para nuestras áreas verdes.

En un viaje de dos días, compartimos con colegas y las autoridades del ministerio, disfrutando de los paisajes y clima de esta zona, y ver  la restauración que se registra tras el incendio del pasado año, apreciando parte de los encantos de esta reserva  ecoturística, ubicada en el extremo este de la cordillera Central, específicamente entre La Vega y San José de Ocoa.

De las cenizas nacen nuevas plantas.
A pesar de que el paso incendio se debió a causas naturales, con este plan también se busca crear conciencia en los pobladores de la zona sobre las acciones que van en perjuicio de nuestras áreas verdes, reclutando personal fijo y voluntario, los cuales serán adiestrados sobre manejo de incendios forestales.

Buenas iniciativas
El plan, mostrado por Rojas Gómez, está diseñado para ponerse en marcha en todo el territorio nacional, al cual se le suman 180 nuevos bomberos forestales, para contar, en la actualidad, con un total de 800 diseminados en todo el país.

El ministro hizo un llamado a la población para que se sumen a esta iniciativa de la mejor manera: evitando acciones que vayan en detrimento de nuestro ambiente, cuidado los recursos naturales y evitando ser promotores de los mismos incendios; de la misma manera informó que se trabaja en un vivero de plantas de pinos nativas del lugar, para de esta manera contar con plantas que respondan al clima y suelo de la zona con mayor rapidez, logrando que su plantación y crecimiento sea más rápido.

Durante nuestra visita a Valle Nuevo, las autoridades se comprometieron a recuperar las 70 tareas de terreno boscoso afectado y, al respecto, Rojas Gómez dijo: “Tenemos una inversión inicial superior a los RD$30 millones para esta etapa, que abarca los cuatros primeros meses del año, y a partir de julio, agosto y septiembre arrancamos con un segundo plan”, tras especificar que la idea es prevenir incendios.


En las Pirámides, el centro del territorio.
Una visita obligada
Visitar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, es una experiencia que todos debemos de vivir, pues estar en contacto con la Naturaleza, respirar su frescura y ver la majestuosidad de sus paisajes es como sentarse a disfrutar de la pintura del mejor de los artistas.

Ya sea que acampemos para explorar y escuchar el murmullo de la Naturaleza o pasemos de visita, como fue mi caso, romper la rutina de nuestra selva de cemento y disfrutar el paisaje es como aclarar la vista y despejar nuestros pulmones, no en vano, cada año miles de turistas, especialmente extranjeros, gustan de las aventuras y se dan cita allí.

Maravilloso clima
Debido a su altura, la zona ha registrado numerosos heladas y sus temperaturas máximas no suelen exceder los 20 grados centigrados, logrando bajar en las noches por debajo de los 10 grados.

Este parque nacional tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas de acampar, paisajes, visita a las pirámides, construidas en la “Era de Trujillo” para identifica el lugar y establecer el centro del país, y vistas panorámicas.

Bien lo dice Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, al decir:   “Miles de personas vienen  y pernoctan en casas de campaña, tenemos aquí un Centro de Visitación donde exhibimos una serie de paneles que ofrecen los detalles de las riquezas ecológicas del parque y un espacio destinado a investigadores”.


Vista de uno de los paisajes de Valle Nuevo.


¡Sean amables de manera indiscriminada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero bienestar humano: La más antigua y moderna perspectiva para lograrlo

Ni mujer maravilla... ni súper poderosa

Premio Nacional a la Crónica Social: Hacemos camino al andar... y como cronistas sociales vamos avanzando