Una sana competencia

Lady Reyes (ladyreyes@gmail.com)

En cada proceso eleccionario, no importa si es a la Presidencia de la República o a una simple asociación o entidad, hay una obligada competencia que tiene por norte obtener el triunfo frente al contrario.

Al fin y al cabo, si queremos algo, debemos trabajar y luchar para obtenerlo. Sin embargo, en el proceso de ganar perdemos cosas tan sencillas y elementales que, al final de nuestro camino en la vida, nos daremos cuenta, con pesar, que no están.

Es cierto que el poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos y el tan conocido y seguido Nicolás Maquiavelo, con su obra “El principe”, sentó un paradigma al destacar que “el fin justifica los medios”, pero al leerlo nunca debemos perder de vista la época en que le tocó vivir, para entender su posición, sobre cómo conquistar y sostener el poder político de manera segura.

Lastima que los que han leído esta obra no han sabido descubrir un equilibrio entre lo correcto e incorrecto y tomado literalmente esta frase para hacer todo lo posible por lograr o mantener una posición, sin importar qué se pisa en el camino.

Una obra de la literatura política de todos los tiempos, tan leída y discutida, exaltada y vituperada, amada y odiada, no debe ser la excusa para que nos olvidemos de esos valores que nos identifican como seres humanos y nos diferencian de los demás animales. Competir no es malo, lo malo es la competencia desleal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero bienestar humano: La más antigua y moderna perspectiva para lograrlo

Premio Nacional a la Crónica Social: Hacemos camino al andar... y como cronistas sociales vamos avanzando

Mejores experiencias al momento de viajar